:

Banco Central resalta reducción tasa de interés

Medida procura dinamizar créditos y, consecuentemente, la economía. Se enmarca dentro del conjunto de acciones ante COVID-19

Artículo_de_reducción_tasas_01.jpg

El Banco Central de la República Dominicana presentó un resumen de las acciones tomadas por la institución para mitigar los efectos de la pandemia del COVID-19 en la economía del país.

Entre estas acciones sobresalen:

Disminución en 100 puntos básicos en su Tasa de Política Monetaria, pasando de una tasa de interés de 4.50% anual a 3.50% anual, con el objetivo de incentivar una baja generalizada de las tasas de interés en el sistema financiero y dinamizar el crédito.

Reducción de 150 puntos básicos en la tasa de interés de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a un día), pasando de 6.00% a 4.50% anual. A través de esta medida, se estrecha el corredor de las tasas de interés de corto plazo del Banco Central y se provee liquidez a un costo más bajo para las entidades de intermediación financiera.

Disminución en la tasa de interés de depósitos remunerados de corto plazo en el Banco Central (Overnight), de 3.00% a 2.50% anual. Esta medida contribuye a reducir la tasa de interés interbancaria y el costo de fondeo de las entidades de intermediación financiera.

El conjunto de medidas monetarias y financieras abarca los meses de marzo y abril del presente año y tienen como principal objetivo mantener en la mejor forma posible el dinamismo del aparato productivo de la nación.

La institución señala en su informe que el 17 de marzo de 2020 la Junta Monetaria autorizó la liberación de recursos del encaje legal en pesos dominicanos de las entidades de intermediación financiera por el monto de RD$30,133.4 millones.

La iniciativa está destinada a préstamos de sectores productivos afectados por el COVID-19 y a los hogares, a tasas de interés no mayores de 8.0% anual.

Más tarde, específicamente el 16 de abril del 2020, la Junta Monetaria amplió y flexibilizó los criterios para permitir que esos fondos impactaran a todos los sectores productivos, en especial al exportador, turístico, construcción y agropecuario. Concomitantemente amplió la vigencia para el pago de los préstamos a cuatro (4) años.

En total, las medidas arrojan un saldo de RD$100 mil millones y US$622 millones liberados para mitigar el impacto del COVID-19 en la economía dominicana.