:

Requisitos para que un extranjero pueda comprar inmuebles en la República Dominicana

148012288_s__1_.jpg

Actualmente no existen impedimentos legales para que un extranjero pueda comprar inmuebles en la República Dominicana. Los elementos básicos a tomar en cuenta son los siguientes:

  1. Presentar dos documentos de identidad (el pasaporte es imprescindible).
  2. Llenar un documento tipo “conozca su cliente”.
  3. Aportar la documentación que demuestre la licitud de los fondos con los que comprará el inmueble (carta de trabajo o, si es comerciante, constancia de la existencia y funcionamiento de su negocio o empresa).
  4. Comprobantes de ingresos de los últimos 3 meses.
  5. Balance de su cuenta bancaria en los últimos 3 meses.
  6. Declaración impositiva de los últimos 2 años. Especialmente válido para residentes en territorio norteamericano.
  7. Si es casado (a), debe aportar copia de los documentos de identidad de su cónyuge, quien también debe llenar un formulario “conozca su cliente”.
  8. Debe tomar en cuenta que, salvo raras excepciones, el financiamiento hipotecario, en caso de ser necesario, se hará con instituciones de intermediación financiera de la República Dominicana (bancos comerciales o asociaciones mutualistas) y que este, por lo regular, no excede el plazo de los 15 años.
  9. Tener presente que existen leyes que benefician y propician exenciones fiscales a los extranjeros que invierten en la compra de inmuebles en la República Dominicana.
  10. Es recomendable la utilización de un agente o agencia de bienes raíces reconocida y que preferiblemente sea miembro de la Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias de la República Dominicana, quien, aparte de mostrarle las bondades de su cartera inmobiliaria, velará por la equidad y seguridad jurídica del proceso, muy especialmente, la constatación de que las certificaciones del Impuesto al Patrimonio Inmobiliario (IPI) y de Estatus Jurídico del Inmueble estén correctas y al día.